El homeschool se han convertido en la única opción para seguir con el plan educativo de los niños durante el tiempo que resta de año escolar.
En estos momentos en que estamos protegidos en nuestros hogares y las escuelas están cerradas, fue necesario optar por el modelo homeschool ó “escuela on- line” . Sí ustedes son papas de chicos que aún están en época escolar, y siguen en el proceso de transición como maestro de sus hijos; AHZ Balance quiere compartir algunos tips y rutinas, que nos han servido para hacer este proceso llevadero.
Recuerda ¡No estan solos! todo el planeta esta enfrentando la misma situación y unidos podemos pasar al otro lado.
8 Tips Para Impactar la Educación de los Niños en Homeschool Durante la Cuarentena.
1. Mantente en contacto
Permanecer en contacto con vecinos, amigos y familiares es fundamental; navegamos juntos esta vez. Puede que estemos distanciados “físicamente” el uno del otro, ¡pero tenemos la capacidad de conectarnos con amigos y familiares en línea! Si aún no lo ha hecho, únete con tus allegados a través de las redes sociales, teléfono ó whatsapp. Allí las familias se conectan entre sí, y comparten consejos, sugerencias y se mantienen alentados.
2. Mantén contacto con el distrito escolar.
La mayoría de los distritos escolares están trabajando arduamente para que esta situación sea manejable para todas las familias durante su transición al homeschool. Algunas escuelas están cerrando por un período extendido de vacaciones de primavera sin necesidad de instrucción adicional. Otras escuelas pueden permanecer cerradas por más tiempo hasta que cambien las condiciones.
Muchas escuelas también están configurando opciones de aprendizaje en línea durante las vacaciones. Si aún no lo ha hecho, es recomendable estar en comunicación con su distrito escolar para ver qué soluciones están ofreciendo a las familias. Asegúrate de revisar regularmente los sitios web de tu distrito para ver las actualizaciones y cambios al respecto.
3. Seguir una básica rutina diaria
Lo mejor que los padres pueden hacer en este momento, es tratar de mantener un sentido de normalidad para la familia. Si es posible, sigue una rutina similar en la que tus hijos ya estaban acostumbrados. Por ejemplo, levantarse a una misma hora, prepararse para iniciar las actividades y desayunar juntos.
Nosotros seguimos las asignaciones de la escuela, y nos gusta hacer los más difícil en la mañana, tomamos un corto descanso, para luego terminar con actividades más divertidas y dinámicas.
Este es un periodo temporal de homeschool, se puede aprovechar para compartir tiempo de calidad juntos en familia.
Que les parece crear una aventura todos juntos; por ejemplo…
- Cocinar con los niños donde ellos sean los chef…
- Juegos creativos, innovadores con lo que hay en casa….(foto del teatro en casa de los ninos del fin de semana podria ser)
- Desarrollar tareas que les ubiese hacer anteriormente, y las ocupaciones diarias no lo permitio.
- Noche de cine, organizar todo como si fueran a un teatro, desde la compra de la boleta, elegir la pelicula y las palomitas de maiz…..
En casa todo es adaptable, y el concepto de homeschool nos permite disfrutar tiempo juntos! Pero…Una vez que elija una rutina, haz todo lo posible por seguirla. Ser constante es la mejor alternativa para mantener a los chicos enfocados, cómodos y motivados.
Crear un lugar especial para hacer las actividades escolares es muy importante y útil. Esto motiva a los chicos a hacer su trabajo! Además permite desarrollar hábitos de organización y orden.
Durante las dos primeras semanas, permitimos que iniciaran sus actividades escolares en la cocina sentados en la mesa familiar, pero la verdad fue incomodo porque todo el tiempo tenían que mover sus cosas al momento de almorzar, generando desorden. Los chicos estaban tomando el habito de dejar sus útiles del colegio en cualquier parte.
Definitivamente tener un espacio dedicado a hacer sus actividades les ayuda a los niños a estar mentalmente bien para hacer su trabajo.
4. Reunión de cierre diaria
Teniendo en cuenta algunos consejos de padres con experiencia en homeschool; Nosotros decidimos implementar una reunión corta con los chicos al finalizar las actividades del día; para estar seguros que finalizaron sus trabajos correctamente y para aclarar las dudas pendientes. También ha ayudado a darles a nuestros hijos una sensación de logro, es decir que terminaron las tareas satisfactoriamente y que sigue un tiempo de aventura, diversion, descanso si es el caso.
5. Homeschool es Trabajo en equipo
Con respecto a las tareas domésticas, estar en homeschool nos resulta útil trabajar en equipo. Una vez que terminamos la escuela, cada uno limpia su área. Luego, todos ayudamos con las tareas que se necesitan para mantener la casa en orden. Cosas tan sencillas como por ejemplo: Recoger la ropa sucia y enseñarles como se separa si es de color ó blanca; Cómo funciona la lavadora…colocar la mesa para disfrutar la cena y prepararnos para la próxima actividad en familia que realizaremos antes de terminar el día, entre otras. Operar en equipo realmente ayuda a darles a los niños un sentido de propiedad en su hogar y brinda un tiempo de unión de calidad paraToda la familia.
6. Mantener la calma
Estamos pasando por un momento incierto para todos. Mostrar favor a los demás, mantener la calma, ser paciente; hará que los chicos se sientan cómodos y seguros. Los cambios repentinos generan incomodidad y cierta extraña sensación, por ello es importante mantener una rutina que genera un ambiente cómodo y seguro para todos los miembros de la familia.
7. Tener mentalidad comunitaria
Este es un buen momento para enseñar a nuestros hijos a tener una mentalidad comunitaria y a pensar en los demás. Permitirles hablar con sus amigos, familiares y que puedan transmitir las buenas nuevas de la experiencia en casa, como juegos, videos divertidos y que todos puedan contar sus experiencias y ayudarse los unos con los otros, para mostrar que no están solos y que a pesar que no estén en la escuela, ahora comparten más con sus amigos y sus padres.
8. Disfrutar tiempo juntos
Consideramos que esta es la primera vez en la historia, que se presenta un circunstancia que nos obligue a estar en casa, en familia. Donde lo normal en ésta época era el ajetreo y el bullicio de las familias que van en direcciones diferentes.
¡Esta es una oportunidad excepcional! para hacer de nuestro hogar un lugar divertido. AHZ Balance les estará compartiendo la magia de la aventura del diario vivir con nuestros hijos. Horneando galletas, tarde de títeres, juegos de mesa, actividades en el patio y en el jardín….
9. Orar Juntos
La pandemia, definitivamente ha causado interrupciones en nuestra vida diaria y, junto con eso, puede surgir ansiedad y miedo. Pero la buena noticia es que Dios es soberano y Su Palabra está llena de aliento para nosotros mientras vivimos nuestras vidas. ¡Aquí están algunos de nuestros versos favoritos que espero los animen
Juan 14:27
“La paz les dejo, mi paz les doy. Yo no se la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tengas miedo”.
Filipenses 4: 6–7
“Por nada estén afanosos; mas bien, presenten sus peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de nuestro creador, que soprepasa todo entendimiento, guardara vuestros corazones y sus mentes de Cristo Jesús (YeshuaH Hamashia en hebreo.)
AHZ Balance los invita a que seamos una comunidad para que nuestra familia tenga ese balance donde el amor y la disposición de dar lo mejor, nos permita hacer de nuestro hogar, una aventura cada día de alegría y grandes experiencias! Gracias por ser parte de AHZ Balance!.