Alguna vez haz pensado en aplicar alguna técnica exacta para la crianza positiva de tu hijo? Pues la verdad….. yo sí!. Pero las técnicas exactas no existen. Honestamente, considero que la mayoría de los padres hemos aprendido a través del ensayo y error.
Algunos maestros enseñan que las técnicas de crianza positiva son métodos de aprendizaje; que se utilizan para crear un entorno ideal durante el crecimiento y desarrollo integral del niño. Y a su vez, ayudarlo a ser más auténtico.
Claro está, que toda técnica solo funciona si los padres estamos dispuestos a crecer y cambiar “algunos detallitos” primero. (Solo tu sabes lo que debes cambiar 🤔🙄).
Entonces, aquí vamos…
1. Primero, Trabaja en Ti Mismo
Como dice el refrán…El ejemplo entra por casa. Entonces, Para criar hijos ejemplares, se requiere padres esforzados. La crianza son etapas que nos enseñan a administrar las emociones; y nos conducen a estructurar el dominio propio como padres. Especialmente, cuando se trata de manejar el temperamento y las rabietas de nuestros pequeños.
Como padres necesitamos regular nuestras propias emociones primero, antes de regular las emociones de nuestros hijos.
Identifica qué comportamiento de tu nene te provoca. Así entonces, podrás trabajar con tus propias emociones. Por ejemplo:
- Escribe la última vez que tu hijo te hizo enojar. “Me enojé porque …”
- Si quieres profundizar más en el ejercicio, escribe los detalles hasta encontrar la causa principal del enojo. Por lo general, son miedos internos sin resolver que tenemos como individuos antes de ser padres.
Le voy a contar una corta historia….
Algo que me molestaba era... - Servir la cena, llamar a los chicos a sentarse a la mesa, pero ellos contestaban: "I'm coming - Ya voy!". y se tardaban un buen rato. - Volvía a llamarlos: "La cena está lista!" Y nada... - Hasta que levantaba mi voz: Hey! A Comer!! ....En ese momento, obedecían. La verdad, esto me irritaba.
Un día me dije…” Yo no tengo porque enojarme cuando los chicos se demoran para venir a comer”. Simplemente, Hable con ellos y les expliqué la importancia de la obediencia y las consecuencias de no escuchar. Al final los chicos entendieron, y han tratado de seguir las instrucciones. Pero créeme, a veces no es fácil ufff.
Haciendo el ejercicio de escribir, recordé varios episodios de mi infancia que no me gustaban; los cuales yo estaban repitiendo con mis pequeños.
Una vez hayas identificado la raíz del problema, podrás comprender lo que genera en tus emociones. Yo diría que son miedos no resueltos, que crean conflictos en algún momento de nuestra vida.
Por lo tanto, tranquilos… Somos padres en procesos de aprendizaje, y la crianza es un proceso. Esto requiere paciencia, respeto, dominio propio, y especialmente mucho AMOR!
2. Reconoce a Tu Hijo como Individuo Independiente y Único
Definitivamente los hijos son prestados. Ellos no nos pertenecen. Vienen a formar parte de nuestra vida, y en algún momento tienen que volar del nido. Esa es la ley de la vida. Y Mientras que el mayor de mis hijos ya esta en la etapa de los 20′ ; los dos menores están atravesando por la enseñanza elemental. Que me ha enseñado esta experiencia:
- Los padres debemos ser entrenadores, jamas controladores. Cada uno de nuestros hijos nace con una personalidad “UNICA”. Tienen sus propios talentos, dones, capacidades, inteligencia, sabiduría que se van desarrollando en la medida de su crecimiento.
- He aprendido a observar a cada uno de mis hijos. Los 3 son totalmente diferentes. Por ejemplo, mientras a uno le gusta dibujar, a otro le gustan los deportes. Observar a nuestros hijos nos da la oportunidad de conocerlos. Además, permite ayudarlos a desarrollar sus capacidades y apoyarlos en sus desiciones, aún cuando no estemos de acuerdo en todo.
Es importante reflexionar en el momento de influenciar a nuestros hijos. Preguntarnos: “¿Estoy influenciando a mi hijo para satisfacer mis necesidades insatisfechas , ó satisfacer las necesidades de mi hijo? “
A veces como padres influenciamos a nuestros hijos con la expectativa que ellos hagan “algo” que nos gusta; sin tener en cuenta “sí” a ellos les gusta. Es decir, tratamos de controlar sus desiciones, y olvidamos que ellos son individuos únicos e independientes con sus propios derechos.
3. Crea Lazos de Conexión con Tus Hijos
Otro principio para la crianza positiva, es hacer que los niños tengan sentido de pertenencia y conexión con quienes los rodean. Especialmente con los padres y figuras de referencia cercanos a la familia: Amigos, primos, abuelos etc..
Crear lazos de conexión con nuestros hijos es una misión. Es necesario tener buena comunicación con los chicos, el dialogo nos permite saber sus puntos de vista, gustos, molestias, deseos entre otros. La comunicación y el dialogo es la forma de conocer a nuestros hijos.
A pesar de los incontables beneficios que aporta conectarnos emocionalmente con nuestros hijos, a veces nos complicamos. Cuidado! Las tareas del día; los conflictos personales, el trabajo, y las distracciones con los “teléfonos”, pueden convertirse en una barrera de comunicación con nuestro pequeños.
Recuerda….Es importante mantener los lazos de conexión con nuestros hijos desde el amor y el respeto.
Para concluir, me gustaría terminar con un proverbio que nos enseña la importancia de escuchar las instrucciones de un padre.
Proverbios 4: 1-4
Instrucciones de un padre
Download The Proverbs 4:1-4 Wall Art Printable here
Descarga Aquí Proverbios 4:1-4; Arte Imprimible para la Pared
Oíd, hijos, la instrucción de un padre,
y prestad atención para que ganéis entendimiento,
porque os doy buena enseñanza; no abandonéis mi instrucción.
También yo fui hijo para mi padre,
tierno y único a los ojos de mi madre,
y él me enseñaba y me decía…
Retenga tu corazón mis palabras,
guarda mis mandamientos y vivirás.
Ha sido todo por el momento, excelente día. Shalom 🙂
Referencias de Libros: