Lamentaciones 3:22-23 – Nueva Traducción Viviente (NTV)
¡El fiel amor del Señor nunca se acaba!
Sus misericordias jamás terminan.
23 Grande es su fidelidad;
sus misericordias son nuevas cada mañana.
Últimamente la vida ha sido cambiante y un poco díficil. “Quizás” muchos de nosotros ha experimentado temor ó cierta incertidumbre mientras surge la pregunta, Será que algún día la vida volverá a ser normal; como lo fue antes de la temporada 2020?. Tú que opinas…
No puedo negar que desde el inició de ésta mal-llamada pandemia ó mejor decir, Plandemia; me he sentido incomoda. A lo mejor tu también…Pero no estamos solos, La fidelidad del Crador es en todo momento!
También me he preguntado: ¿qué está haciendo Dios en esta época?, y nuevamente…digo: Pase lo que pase, El Creador es fiel en todo momento!
El caos que ha vivido la tierra durante el 2020 y éste 2021 es fuerte. Las circunstancias, el dolor, las pérdidas y el desorden que nuestro planeta ha experimentado, debe llevarnos a reflexionar sobre la plenitud, fidelidad, amor y bondad de Dios, en medio de las dificultades y un mundo sin freno.
En lo personal, El Creador nos ha guardado, sustentado y Su cuidado lo experimento todos los días.
Entonces…
¿Cómo procesas la fidelidad de Dios en momentos donde no ves respuesta que comprueban que Él es fiel? ¿Cómo definimos fidelidad?
Ser fiel es una característica del TodoPoderoso. Fidelidad no es algo que Él hace, sino quien Él es.
Aprendamos a través del Libro de Lamentaciones 3: 22-23 (NTV), cuando el Profeta Jeremías estuvó progonando al pueblo de Israel; y lloró sobre la ciudad de Jerusalén después de su desolación y cautividad llevada a cabo por el rey Nabucodonosor.
Leámos el contexto desde el verso 19…
☞ 19 Recordar mi sufrimiento y no tener hogar
es tan amargo que no encuentro palabras.
20 Siempre tengo presente este terrible tiempo
mientras me lamento por mi pérdida.
21 No obstante, aún me atrevo a tener esperanza
cuando recuerdo lo siguiente:
22 ¡El fiel amor del Señor nunca se acaba!
Sus misericordias jamás terminan.
23 Grande es su fidelidad;
sus misericordias son nuevas cada mañana.
24 Me digo: «El Señor es mi herencia,
por lo tanto, ¡esperaré en él!».
La raíz de la palabra fidelidad en el original hebreo es EMUNAH, que significa FE. Además traduce el Strong H530 de la siguiente manera: verdad, fielmente, oficio, fiel, fe , estabilidad, firme, verdaderamente, en verdad.
Entonces podemos decir…
La Fidelidad [FE] implica firmeza, certeza, estabilidad y permanencia. Emana de un lugar que está firmemente establecido, un lugar duradero. La fidelidad es inmutable, inquebrantable. Es un fundamento sobre el cual se puede construir. Es cien por ciento segura.
La fidelidad es YHWH.
Como creyentes, debemos entender que la FE esta intrínsicamente ligada a la Palabra del TodoPoderoso. Allí están Sus mandamientos y estatutos que son el camino seguro por los cuales el ser humano, que ha depositado su confianza en el Dios del Universo, debe caminar.
Miremos otras Escrituras, para entender un poco mejor la traducción de la Palabra FE, fidelidad…
Éxo 17:12 Pronto se le cansaron tanto los brazos que ya no podía sostenerlos en alto. Así que Aarón y Hur le pusieron una piedra a Moisés para que se sentara. Luego se pararon a cada lado de Moisés y le sostuvieron las manos en alto. Así sus manos se mantuvieron firmes (emunah) hasta la puesta del sol.
Deu 32:4 ¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos. Un Elohim de verdad (emunah) que no hace el mal, El es justo y Santo.
Sal 37:3 ב Confía en YHVH y haz el bien; habita en La Tierra, y serás alimentado con la verdad (emunah) de ella.
2Cró 19:9 Él les ordenó: “Aquí está lo que tienen que hacer con fidelidad (emunah) y de todo corazón, en temor a YHVH.
Isa 25:1 O YHVH, Tú eres mi Elohim, te exalto, alabo Tu Nombre. Porque Tú has hecho maravillas, cumplido planes antiguos verdadera y fielmente (emunah).
Otras Referencias donde El Creador expresa y da a conocer Su Fidelidad:
- Gén. 12: 2-3
- Gén. 15:14
- Gén. 21: 2
- Núm. 23:19
- Deut. 7:8-9
- 1 Rey 8:56
- Neh 9:8
- 1 Cró 16:15
- Josué 21:45
- Josué 23:14
- Sal 145:13
- Rom. 3:3-4
- Heb 10:23
- Heb 3:2-6
- 1 Tes 5:24
Ya para concluir…
1 Corintios 1:9a dice: Dios lo hará porque él es fiel para hacer lo que dice…
Dios es alguien en quien podemos apoyarno con total confianza. Él es firme, tanto en afecto como en solidaridad. Él es firme en su voluntad de cumplir sus promesas y en llevar a cabo lo que ha dicho en Su Palabra. Cuando Él dice que hará algo, no hay duda alguna que así será. No hay obstáculo que le impida realizar lo que ha dicho.
Seamos expectantes cada día. Con la esperanza de que habrá algo nuevo que Dios hará a nuestro favor. Jamás permitas que el miedo te robe la FE, la motivación y la esperanza.
Recuerda…
Una vez El Creador habla, es imposible que Su palabra regrese sin completar la tarea para la cual fue enviada. (Is. 55:11).
Como creyentes, tenemos la responsabilidad de permitir que la Palabra del Creador explote en nuestro interior; de manera que permitan que nuestra mente entienda que nuestro Dios es fiel. Es entonces, cuando debemos ir y testificar al mundo que la fidelidad del Creador es para simepre. ¡Él no sabe fallar!
Si quieres recordar esta hermosa Palabra, e imprimirla para decorar tu pared ó escritorio, Descárgala a continuación..👇👇