El gluten es una proteína de origen vegetal, que se encuentra en la mayoría de cereales.
Básicamente, es el ingrediente principal de las harinas convencionales que se utilizan en la preparación de pan y sus derivados.
Pero qué pasa actualmente?…
Se estima que 10 % de la población mundial tiene algún tipo sensibilidad al gluten; y un 5% padece de enfermedad celíaca.
Esto indica, que el consumo excesivo de gluten puede contribuir en casos de inflamación, enfermedades auto-inmunes y otras enfermedades crónicas. Por ejemplo, las enfermedades auto-inmunes, celíaca y la inflamación intestinal pueden tener un impacto a largo plazo en la salud, si no se trata con cuidado.
Debemos tener en cuenta es que no solo el gluten está contribuyendo a los problemas de salud crónicos; es también el proceso de blanqueamiento y refinamiento. El trigo, especialmente, se cultiva en monocultivos que pueden tener impactos devastadores en la agricultura y los ecosistemas. Además de reducir el valor de los nutrientes, empeorando la salud en general.
Si estás buscando una harina sin gluten, es muy posible que te encuentres con muchas alternativas. PERO… la mayoría de ellas están elaboradas con exceso de preservativos químicos tratando de imitar la textura del trigo.
Entonces, lo más recomendable es comprar una harina lo más natural posible. ¡Realmente no hay necesidad de nada más que el grano de donde proviene la harina!
Personalmente he utilizado diferentes marcas y tipos de harinas. Y solo a través del ensayo y error he encontrado las opciones que más se ajustan a nuestras necesidades. Especialmente porque uno de mis pekes tiene sensibilidad al gluten.
Las harinas que más utilizo y recomiendo son:
1. Harina de Almendras
La harina de almendras es un buen sustituto de la harina de trigo tradicional; especialmente, cuando se trata de hornear.
Tiene un sabor dulce, mantecoso y ligeramente a nuez. Su textura es perfecta para pasteles y panes.
Sin olvidar que la harina de almendras es rica en proteínas, manganeso, vitamina E.
Contiene grasas mono-insaturadas, fibra y es baja en carbohidratos.
2. Fécula de Tapioca ó Harina de Mandioca (Cassava)
La tapioca ó mandioca es la harina extraída de la raíz de yuca; y sus propiedades aglutinantes son similares a las del gluten. Contiene pequeñas cantidades de proteínas, grasas y fibra.
La tapioca es una especie de harina perlada; con ella se elaboran todo tipo de platillos como sopas, postres, panes….
Esta harina es un alimento muy nutritivo sin contiene gluten. Es una opción para las personas celiacas ó con enfermedad de Crohn. Es ampliamente utilizado para la elaboración de panes y pastelillos.
Este tipo de almidón tiene otros beneficios:
- Ayuda a la buena bacteria
- Reduce la inflamación y la mala bacterias del intestino
- Reduce los niveles de azúcar en sangre después de las comidas
- Permite el buen metabolismo de la glucosa y la insulina
- Aumenta la saciedad, lo que contribuye a un mejor metabolismo
- Aporta minerales como el hierro, por lo que ayuda a prevenir o combatir la anemia
- Fortalece los huesos y reduce el riesgo de osteoporosis, entre otros.
3. Harina d Coco
Esta harina tiene un grano fino ya que no está refinada y un delicioso aroma a coco. Se obtiene mediante el secado y desgrasado de la pulpa. Luego, se muele hasta conseguir un grano fino y ligero.
La harina de coco es un alimento que nutre al 100% ya que, tiene un 50% de fibra alimentaria, proteínas y minerales. Posee un contenido muy bajo en carbohidratos y almidones, la grasa que genera es totalmente saludable.
Su principal característica es su poder de absorción y esto se debe a la gran cantidad de fibra que contiene. Se necesita muy poca cantidad de harina para elaborar una receta. Dura mucho tiempo y solo hay que guardarla en un lugar seco.
4. Harina de Amaranto
La harina de amaranto, es una harina rica en proteínas, muy utilizada por las civilizaciones azteca e inca de las Américas.
Se produce moliendo semillas de la planta de amaranto en un polvo fino.
Aunque técnicamente no es un grano, el amaranto produce una harina parecida a un grano de color beige. Se describe de diversas maneras como nuez, terrosa y herbácea.
La proteína de la harina de amaranto contiene rico contenido de los aminoácidos lisina y metionina.
5. Harina de Mijo
El mijo es un grano de cereal pequeño y redondo que pertenece a la familia de las gramíneas. Se cultiva en la India, Nigeria y otros países asiáticos y africanos.
Este grano se parece al trigo. Posee una textura ligera, y tiene un sabor dulce a nuez. El mijo proporciona más aminoácidos esenciales que la mayoría de los cereales. Estos compuestos son los componentes básicos de las proteínas
Además, cuenta con alto contenido de calcio más de todos los cereales; proporcionando el 13% del VD por 1 taza cocida (100 gramos)
Ya para concluir, decidí reemplazar el trigo debido a las alergias de uno de mis pekes. El desde muy pequeño presentó sensibilidad al gluten.
Por lo tanto, comencé a buscar alternativas de harinas saludables para mejorar su salud y la de todos en casa. Y Bang! estas 5 harinas sin gluten, han sido las que mejor me han resultado para hacer muffins, panes muy deliciosos 😋.
En caso que quieras probar alguna de las harinas mencionadas, te dejo Los link de las marcas que generalmente utilizo 👇…