Tal vez pasaste tu infancia soplando semillas de diente de león y ver cómo se las llevaba el viento, ó quizás hoy en día podrías estar tratando de librar tus céspedes de la ésta flor. Pero hay fuertes motivos para buscar las flores de diente de león e incorporar cada parte de ellas en tu dieta. Cada parte de la flor es medicinal; por lo tanto, ya sea que prefieras preparar un té ó hacer una ensalada, son numerosos los beneficios para la salud que fluyen a través de ésta planta.
1. Estimula el Sistema Inmunitario
Debe ser nuestro objetivo apoyar el sistema inmunitario durante todo el año para mantener una salud balanceada. El extracto de diente de león ha sido elogiado por sus propiedades antimicrobianas y antivirales. En muchos estudios de investigación [1], los compuestos de la flor, la raíz, el tallo y las hojas redujeron la capacidad de replicación de virus y formaron una barrera saludable contra las bacterias dañinas. Cualquier oportunidad para alimentar nuestra inmunidad es una victoria para nosotros.
2. Promueve la Desintoxicación
Si alguna vez haz incluído el diente de león a tu dieta, lo más probable es que apoyó los procesos naturales de desintoxicación de tu cuerpo. Las flores contienen poderosos antioxidantes, como el betacaroteno[2] y los polifenoles[3], cuyas propiedades son prevenir el envejecimiento y ciertas enfermedades. El diente de león también es una fuente rica de inulina de fibra prebiótica, que según la investigación[4] reduce el estreñimiento y aumenta el movimiento intestinal, lo que respalda esta vía de eliminación vital para eliminar los desechos del tracto digestivo.
3. Promueve la Pérdida de Peso
El té de raíz de diente de león, se ha utilizado durante años en programas y tratamientos de pérdida de peso . En parte debido a su capacidad para promover la desintoxicación y aumentar el movimiento a través del tracto digestivo, por su alto contenido de potasio en la planta. Este té puede actuar como diurético, aumentando la necesidad de orinar, ayudando a la eliminación de toxinas naturalmente. Para las personas que luchan con la retención de agua, hinchazón y obesidad [5], esta simple bebida es una bendición que les generará comfort.
4. Es un Potente Anti-inflamatorio
Desde el tiempo antiguo, el diente de león han sido elogiado por sus propiedades anti-inflamatorias, sus compuestos actúan de manera preventiva evitando que la enfermedad comience a manifestarse en el cuerpo. La planta incluye componentes bioactivos potenciales tales como: lactonas sesquiterpénicas, taraxasterol, taraxerol, ácido clorogénico y CRA. Estos componentes no son tóxicos y pueden usarse por sus posibles propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antirreumáticas y coleréticas. Las hojas de diente de león son la fuente más poderosa de estos beneficios para la salud.
5. Posee Alto Contenido de Micro-Nutrientes Vitales
Estas flores, a pesar de la idea errónea de ser malas hierbas, son una fuente inagotable de nutrientes. Diferentes partes de la planta contienen diferentes compuestos, especialmente micronutrientes vitales para el funcionamiento diario. Son ricos en vitaminas A, C, K liposolubles y también contienen vitamina E, ácido fólico y pequeñas cantidades de otras vitaminas B. Como planta, proporcionan además una cantidad sustancial de minerales, incluidos hierro, calcio, magnesio y potasio. Estos micro-nutrientes cumplen una amplia gama de funciones dentro del cuerpo humano, pero todos son necesarios de alguna manera para mantener un cuerpo sano.
6. Apoya los Procesos para la Función Hepática
En los últimos años hemos estado descubriendo cuán vital es nuestro hígado para una salud próspera. Con las dietas modernas de comida rápida y otros factores del estilo de vida, como el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo, se está ejerciendo presión sobre este órgano que es fundamental para los procesos de desintoxicación del cuerpo. El té de diente de león, en particular, ayuda a limpiar el hígado y mejorar el flujo de bilis. En algunos estudios con animales, la raíz de diente de león ha disminuido la extensión del daño hepático permanente.
7. Contribuye a Mantener una Piel Sana y Brillante
Nunca he conocido a alguien que no quiera mantener una piel radiante. Recientemente estuve explorando los diferentes alimentos que favorecen el órgano más grande, y resulta que el diente de león es otro poderoso alimento para la piel. Algunas investigaciones ha demostrado que el extracto de raíz de diente de león puede promover el crecimiento y la generación celular, ralentizando el proceso de envejecimiento. Como antioxidante y antiinflamatorio, también ha sido elogiado por combatir el acné, el eccema y otras afecciones de la piel, todo al tiempo que aumenta la hidratación y la producción de colágeno.
Entonces, podemos concluir que ésta planta contribuye en la medicina tradicional y natural para diferentes tratamientos. Además, el diente de león es totalmente comestible y muy apreciado como ingrediente para diferentes recetas en ensaladas, sopas, infusiones y sustituto del café.