Cuando se presentan momentos de estrés, comer “algo” es una de las reacciones para aliviar la ansiedad. Además, suele causarnos un efecto relajante. Los investigadores nos han estado diciendo durante años:
- El estrés afecta el intestino.
- El estrés prolongado puede alterar la composición del sistema digestivo.
- La comida puede tener un impacto significativo en los niveles de estrés.
Cuando estamos atravesando por tiempos de gran incertidumbre como esta crisis de salud que se esta viviendo en el mundo; es comprensible que los niveles de estrés puedan estar en su punto más alto. Recuerda
que somos lo que comemos, y hay algunos alimentos especiales que contrarrestan y complementan nuestra resistencia a los factores externos que causan estrés.
1. Vitamina C, Antioxidante que Respalda el Sistema Inmunológico.
La Vitamina C contribuye a prevenir el daño de los radicales libres. Está fácilmente disponible en todas las frutas cítricas y vegetales tales como: Pimiento, Col de Bruselas, Col Kale, Brócoli, Coliflor, Espinaca, Regula, Tomate, y Perejil entre otros.
La vitamina C aporta bienestar fisiológico al organismo; respalda el cuerpo en momentos de estrés, ayuda a la reparación de los tejidos, formación de colágeno y lo más común, a curar los resfriados comunes.
2. Anacardos (Cashew) Promueve la Energía
Esta nuez es una fuente inagotable de nutrientes, sus propiedades para reducir el estrés, son una de las razones por las que deberíamos consumirla con frecuencia. Tiene alto contenido magnesio, promueven la energía y regulan el sistema nervioso. Los aminoácidos esenciales que contienen ayudan a reconstruir partes del organismo que ha sido afectado por las respuestas al estrés. Los anacardos también son increíblemente versátiles; dulce o salado, hay una receta de anacardos para todos.
3. Maca, Evita la Fatiga
La maca es como una bebida mágica. Tomar una taza de cacao caliente con Maca en la noche, permite tener un sueño placentero. Este adaptógeno (sustancia natural que se encuentra en unas cuantas plantas y hierbas), es decir, un curador de estrés. Previene aumentos en el cortisol, el tamaño suprarrenal y la sensación de fatiga. La maca es una raíz proveniente de los Andes peruanos, pero se disfruta comúnmente en forma de polvo. En realidad es un vegetal crucífero, como el brócoli y el coliflor.
4. Alimentos de Hoja Verde,
Elimina Toxinas
Alcalizar el cuerpo tiene tanto impacto fisiológico en los niveles de estrés como mentalmente. Mantener una dieta rica con diferentes tipos de vegetales verdes ha demostrado, por sus propiedades de limpieza,
que el cuerpo puede eliminar las toxinas que causan estrés del tracto gastrointestinal. Una dieta rica en verduras ayuda a armonizar el intestino, porque tienen una conexión intrínseca con el cerebro.
Mantener el cuerpo alcalino también permite entregar oxígeno a todas las células; y combinado con ejercicios de respiración profunda los momentos de estrés pueden desaparecer.
5. Comidas Caseras, Promueve el PH Alcalino
Las recetas de la abuela, y los alimentos preparados en casa de forma natural sin preservativos, permiten al organismo mantener un PH alcalino. Las opciones saludables como la avena, el curry casero y las sopas de temporada tienen un profundo impacto en el estrés: la sensación calmante, tanto física como emocional, desencadena la producción de serotonina en el cerebro.
La serotonina es el químico cerebral que permite la relajación y conlleva a la persona a ser feliz; ayuda a combatir el estrés no deseado. En días como estos, no hay mejor momento para nutrir el cuerpo con una deliciosa comida hecha en casa, y de paso se alimenta el alma.
6. Grasas saludables & Omega 3
Todos hemos escuchado lo vital que es el Omega 3 para la función cerebral, de hecho los alimentos grasos saludables pueden ayudar a prevenir un aumento de las hormonas del estrés en todo el cuerpo cuando
surge una sobrecarga. El pescado de origen sostenible como el salmón salvaje de Alaska, es una opción para adquirir Omegas. Algunas grasas saludables de origen vegetal como el aceite de linaza, aceite de
coco, aceite de uva ó aceite de aguacate pueden ser otra opción.
7. verduras crudas, Libera la Tensión
Morder una zanahoria fresca y crujiente a menudo se siente como un pequeño masaje para los músculos faciales; y como resultado, ¡este masaje es bueno para nivelar nuestro estrés!
En un aspecto mecánico, este movimiento de crujir y masticar, conocido como masticación, ayuda a liberar la tensión en la mandíbula, lo que desencadena una liberación de estrés almacenado. Otras opciones de verduras frescas son los trozos de calabaza, apio, y brócoli entre otros.
8. Chocolate Negro, Promueve la Energía
El cacao es rico en magnesio. Eso sí, elige chocolate negro con muy bajo contenido en azúcares. Disfruta de 1 o 2 onzas al día, preferiblemente por la mañana. El chocolate anula la sensación de dolor y depresión, promueve el estar activo.