La Espirulina por su alto contenido en clorofila, hierro, vitamina B12, y ácido fólico; todos ellos de fácil absorción, nivelan los valores deficientes en glóbulos rojos.
La anemia en los niños se ha convertido en un problema común para algunos padres; “Me incluyo”. Precisamente hace un tiempo, uno de mis pekes presentó niveles bajos de hierro en sus exámenes de sangre. Afortunadamente fue muy mínimo, y fácil de controlar con la alimentación.
De hecho, cerca del 20% de los niños en los EE. UU. han sido diagnosticados con anemia en algún momento.
Un niño que tiene anemia, carece de suficientes glóbulos rojos o hemoglobina. La hemoglobina es un tipo de proteína que permite a los glóbulos rojos transportar oxígeno a otras células del cuerpo.
¿Qué Tipos de Anemia se Pueden Presentar?
- Anemia por deficiencia de hierro: no hay suficiente hierro en la sangre. Se necesita hierro para formar hemoglobina. Ésta es la causa más común de anemia.
- Anemia hemolítica: se produce cuando se destruyen los glóbulos rojos. Hay muchas causas diferentes, como infecciones graves o ciertos medicamentos.
- Anemia de células falciformes: este es un tipo de hemoglobinopatía,; es un tipo de anemia hereditaria con glóbulos rojos de forma anormal.
- Anemia de Cooley (talasemia): Este es otro tipo de anemia hereditaria con glóbulos rojos anormales.
- Anemia aplásica: Es la insuficiencia de la médula ósea, para producir células sanguíneas.
- Anemia megaloblástica: Se produce cuando los glóbulos rojos son muy grandes, debido a la falta de ácido fólico o vitamina B-12.
- Otro tipo de anemia megaloblástica: Presenta dificultad para absorber la vitamina B-12, importante para la producción de glóbulos rojos.
¿Qué Causa la Anemia en los Niños?
- Mala alimentación y/o desnutrición
- Incapacidad para producir suficientes glóbulos rojos
- Destrucción de glóbulos rojos
- Disminución de glóbulos rojos o los niveles de hemoglobina
Los niveles de hemoglobina bajos puede deberse a:
- Defectos hereditarios de los glóbulos rojos
- Infecciones
- Algunas enfermedades crónicas
- Ciertos medicamentos
- Falta de algunas vitaminas o minerales en la dieta
¿Qué Niños Corren el Riesgo de Tener Anemia?
- Bebes prematuros ó aquellos que nace con un peso muy bajo
- Aquellos que consumen leche de vaca (industrial) a muy temprana edad, ó la consumen en exceso
- Quienes tienen una dieta baja en hierro, con falta de nutrientes
- Niños con enfermedades crónicas, como infecciones, enfermedad renal o hepática
- Niños con antecedentes familiares de un tipo hereditario de anemia, como anemia de células falciformes
¿Cuáles Son los Síntomas?
La mayoría de los síntomas de la anemia se deben a la falta de oxígeno en las células. Aunque algunos de los síntomas, no ocurren con una anemia leve.
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Falta de energía o se cansa fácilmente
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Mareos o vértigo, especialmente al estar de pie.
- Dolor de cabeza
- Irritabilidad
- Lengua adolorida o hinchada
- Ictericia o coloración amarillenta de la piel, los ojos y la boca
- Bazo o hígado agrandados
- Crecimiento y desarrollo lento o retrasado
- Cicatrización deficiente de heridas y tejidos
- En la adolescencia, ciclos menstruales irregulares o menstruación ausente
- Los síntomas de la anemia pueden parecerse a los de otros problemas sanguíneos o afecciones. La anemia es a menudo un síntoma de otra enfermedad. Por lo tanto, es importante informar al médico cualquier síntoma que el niño pueda presentar.
¿Cómo se Diagnostica?
Debido a que la anemia es común en los niños, los médicos realizan exámenes de rutina para detectarla. Además, a menudo no se presentan síntomas.
- Hemoglobina y hematocrito. Esta es la primera prueba de detección de anemia en niños. Mide la cantidad de hemoglobina y glóbulos rojos en la sangre.
- Conteo sanguíneo completo (CBC). Este exámen verifica los glóbulos rojos y blancos, los glóbulos coagulantes (plaquetas). A veces, los glóbulos rojos jóvenes (reticulocitos). Incluye hemoglobina y hematocrito y más detalles sobre los glóbulos rojos.
- Frotis periférico: Se examina una pequeña muestra de sangre con un microscopio para ver si tienen un aspecto normal.
Para casos más delicados es posible que se realicen otros análisis.
- Una aspiración de médula ósea, una biopsia o ambas: en éste análisis, se toma una pequeña cantidad de líquido de la médula ósea (aspiración); o tejido sólido de la médula ósea (biopsia central). El líquido o tejido se examina para determinar la cantidad; el tamaño y madurez de las células sanguíneas o anormales.
Tratamiento & Prevención
El tratamiento dependerá de los síntomas; causa, edad y salud general del niño. obviamente, también dependerá de la gravedad de la afección. Para casos extremos de anemia, el tratamiento puede incluir:
- Medicamentos con altas dosis de hierro
- Cirugía para extirpar el bazo
- Transfusiones de sangre
- Trasplantes de células madre
- Suministro micro-nutrientes intravenosos de vitaminas y minerales
- Dietas específicas
Sin embargo, la anemia por deficiencia del hierro y la anemia nutricional pueden prevenirse con una alimentación balanceada.
Estos son algunos de los mejores alimentos para superar la anemia:
- Hígado: El hígado de res es muy rico en hierro y vitamina B12 y una variedad de otros minerales importantes. Si no puede consumir hígado de vaca, asegúrese de incluir carne de res orgánica alimentada con pasto como alternativa.
- Vegetales de hoja verde: Aportan una cantidad significativa de hierro y ácido fólico. La espinaca cruda tiene un alto contenido de ácido oxálico, que puede reducir la absorción de hierro; sin embargo, la espinaca al vapor reducirá este ácido. Otras verduras de hoja verde para incluir son la col rizada al vapor y el brócoli.
- Levadura de cerveza: Alto contenido de ácido fólico, vitamina 12 y hierro. Agréguelo al cereal, ensalada o jugo.
- Alimentos ricos en vitamina C: La vitamina C ayuda a absorber el hierro. Si está comiendo un alimento con alto contenido de hierro como carne de res; es aconsejable incluir una fuente de vitamina C en esa misma comida. Puede ser tomates, pimientos o fresas.
- Edulcorantes naturales (en pequeñas cantidades). Puedes probar la melaza negra o la miel local cruda.
La melaza Blackstrap es rica en hierro. Por lo tanto, tomar una cucharada al día, es suficiente. La miel local o la stevia son otras dos buenas opciones para endulzar ligeramente los alimentos.
Además de los cambios en la alimentación; es probable que tu nene se pueda beneficiar si toma un suplemento de complejo de vitamina B. O, complejo B que incluya folato (¡no ácido fólico !), Así como un suplemento de hierro, según el NHLBI.
Alimentos que Los Niños No Deben Comer
Los niños “NO” deben comer alimentos altamente procesados y de paquete; especialmente cuando presentan síntomas de anemia. Este tipo de comida, incrementa el riesgo de diabetes tipo II, resistencia a la insulina, y colesterol alto.
- Azúcar / edulcorantes añadidos
- Granos procesados (barras de granola, cereales comerciales, etc)
- Chocolate negro en exceso. Aunque el chocolate es rico en hierro, también contiene taninos. Es un tipo de anti-nutriente que interfiere con la absorción del hierro.
- Lácteos convencionales como la leche de vaca y el queso. El calcio se une al hierro en los alimentos y puede provocar una mala absorción.
- Sodas. Las bebidas carbonada contienen exceso de azúcar y NO contienes nutrientes; Por lo tanto, bloquea la absorción de hierro.
- Comida chatarra. Pizza, hamburguesas, perros calientes, chips, jugos concentrados con colorantes, dulces, entre otros. Toda esta comida es alta mente procesada con exceso de químicos, grasas trans, glutamato monosódico, entre otros.
Recuerda…
Si tu niño empieza a mostrar síntomas o signos de anemia, ponte en contacto con el pediatra. Un tratamiento apropiado, la anemia de tu nene mejorará con rapidez.
Fuentes: