Una mini-huerta ó huerto en el patio de nuestra casa, o balcón, para el auto
abastecimiento familiar o personal, es de gran beneficio para cada uno de los integrantes de la familia, ver germinar una semilla y después de un mes, poder utilizar las hiervas aromáticas, vegetales orgánicos en nuestros menu es la mayor satisfacción y deleite.
Para vivir bien, hay que comer bien”. La mejor forma de vivir bajo esta regla y mejorar tu calidad de vida es teniendo un huerto orgánico en casa.
Tener un huerto tiene infinidad de beneficios, pero además es súper sencillo de hacer en tu casa o apartamento y lo único que necesitas es un poco de espacio, luz, oxigeno (que hay en todos lados), un poco de tiempo y muchos cuidados, para que poco a poco vaya creciendo de la manera que debe.
Los huertos orgánicos caseros benefician en:
- Consumir más vitaminas y minerales que son necesarios para el bienestar del organismo.
- Conocemos de donde viene la verdura, que se la agregado para mantenerla y hacerla crecer. Después de todo, nosotros somos los que la cosechamos.
- Ayudan a mejorar el medio ambiente habilitando más espacios verdes.
- Ahorramos dinero en la producción y consumo de vegetales y hortalizas.
- Podemos escoger cuando cosechar nuestros productos.
- Desarrollar hábitos saludables de alimentación.
- Generamos nuestros propios alimentos.
Manos a la obra vamos a disfrutar esta aventura -nuestro huerto-!
Para hacer un huerto casero se necesitan pocas cosas pero lo fundamental es un espacio aunque sea pequeño, como un balcón o una terraza son suficientes, pero si dispone de un jardín o azotea amplia mejor. Lo ideal es que este espacio esté protegido del viento y que tenga bastantes horas de sol. Lo demás que necesita son cosas como:
Recipientes para Plantar: Según las dimensiones puede usar una maceta tamaño medio por planta, macetas grandes, jardineras. Para las semillas podemos utilizar vasos desechables.
Herramientas: azada y pala de jardinero, rastrillo, manguera o regadera para regar el huerto.
Otros: tierra de calidad, abono y buenas semillas.
Para plantar la semilla, deberás utilizar semilleros, o pequeñas macetas o botes, aunque también te puede valer, un envase de yogurt, vasos desechables ,o algo similar. Deberás hacer pequeños agujeros, de más o menos, dos centímetros de profundidad en tierra húmeda y blanda. Es necesario mantener la tierra húmeda, para ello puedes apoyarte con un difusor, de manera que la semilla no tenga exceso de humedad. Es importante comprar semillas orgánicas, asi obtendremos mejores plantas.
Trasplantar los Brotes
Cuando los plantitas alcancen un tamaño de aproximadamente 15 o 20 centímetros, se puede comenzar a realizar el trasplante a los lugares definitivos donde estará la planta, hay que hacer unos hoyos de aproximadamente seis pulgadas de diámetro y unas cuatro pulgadas de profundidad, se sembrará la plántita, y luego se le agregará suficiente abono orgánico, de manera que la raíz quede totalmente cubierta de tierra pero sin que llegue al tallo ni a las hojas.
Si estas en un apartamento puedes utilizar materas colgantes, o horizontales de 35 cm de alto o mas dependiendo del espacio y es asi como las plantas se desarrollaran fuertes y empezaremos a disfrutar del huerto en nuestras ensaladas y otros platillos… cebollin, espinca, albahaca, cilantro, romero, tomate, lechuga, infinidad de vegetales son los que podemos plantar en nuestros balcones y patios de casa.