Los fibromas uterinos ó miomas son tumores benignos que se desarrollan en el utero. Se debe a la transformación de las células del músculo uterino bajo ciertas condiciones patológicas, afectando principalmente a mujeres en edad reproductiva.
Los fibromas por lo general no presentan síntomas, así que el número de mujeres que sufren de esta condición está subestimado. Sin embargo, los fibromas son extremadamente comunes. Hasta el 80% de las mujeres tendrán fibromas a los 50 años.
Las mujeres afroamericanas tienen el mayor riesgo. La incidencia de fibromas es 2-3 veces mayor en mujeres afroamericanas que en mujeres caucásicas.
Los investigadores no están completamente seguros de por qué sucede esto; pero se cree que está relacionado con la genética. La diferencia en los niveles hormonales, la grasa corporal o incluso los niveles de vitamina D.
Tipos de Fibromas
El tipo de fibroma que desarrolla una mujer depende de su ubicación dentro o sobre el útero .
- Intramurales: Los fibromas intramurales son el tipo más común de fibroma. Estos tipos aparecen dentro de la pared muscular del útero. Los fibromas intramurales pueden agrandarse y estirar el útero.
- Subserosos: Los fibromas subserosos se forman en la parte exterior de su útero, que se llama serosa. Pueden crecer lo suficiente como para que su útero parezca más grande en un lado.
- Pediculados: Este tipo de fibromas pueden desarrollar un tallo, una base delgada que sostiene el tumor. Cuando lo hacen, se conocen como fibromas pediculados.
- Submucosos: Estos tipos de tumores se desarrollan en la capa muscular media, o miometrio, del útero. Los tumores submucosos no son tan comunes como los otros tipos.
- Cervical: éste crece entre los ligamentos anchos uterinos.
Factores que Pueden Aumentar el Desarrollo de Fibromas
No está claro por qué se desarrollan los fibromas, pero varios factores pueden influir en su formación.
- El estrógeno y la progesterona son las hormonas producidas por los ovarios . Hacen que el revestimiento del útero se regenere durante cada ciclo menstrual y pueden estimular el crecimiento de fibromas.
- Los fibromas pueden ser hereditarios.
- Mal metabolismo del estrógeno: el cuerpo de algunas mujeres tiene más dificultades para eliminar y metabolizar el exceso de estrógeno.
- Exposición a xenoestrógenos: plásticos, pesticidas, herbicidas, hormonas sintéticas tanto en la carne como en los productos lácteos, y terapia de reemplazo hormonal (TRH) que incluye anticonceptivos orales (control de la natalidad) que contienen estrógeno sintético.
- Alto contenido de grasa corporal: la grasa corporal produce y almacena estrógenos; cuanta más grasa corporal tiene una mujer, más estrógeno tiene.
- Menarquia temprana: cuanto más tiempo tiene una mujer su ciclo menstrual, más tiempo aumentan los niveles de estrógeno
¿Cuáles son los Síntomas de los Fibromas?
Los síntomas dependerán de la cantidad de miomas, así como la ubicación y tamaño. Por ejemplo, los fibromas submucosos pueden causar sangrado menstrual abundante y problemas para concebir .
Si el mioma es muy pequeño o se está pasando por la menopausia , es posible que no se tenga ningún síntoma.
Los fibromas pueden encogerse durante y después de la menopausia . Esto se debe a que las mujeres que atraviesan la menopausia están experimentando una caída en sus niveles de estrógeno y progesterona; hormonas que estimulan el crecimiento de fibromas.
Los síntomas de los fibromas pueden incluir:
- Sangrado abundante entre ó durante sus períodos que incluye coágulos de sangre
- Dolor en la pelvis ó la espalda baja
- Aumento de los cólicos menstruales
- Aumento de la micción
- Dolor durante la relación sexual
- Menstruación que dura más de lo habitual
- Presión en la parte inferior del abdomen
- Hinchazón ó agrandamiento del abdomen
La Deficiencia de Vitamina D Trae Riesgos
La vitamina D no es técnicamente una vitamina. Es una pro-hormona soluble en grasa. Las vitaminas son nutrientes que el cuerpo no puede producir y deben obtenerse a través de alimentos o suplementos. El cuerpo puede sintetizar su propia vitamina D mediante la actividad de la luz solar sobre la piel.
La vitamina D es increíblemente importante para la salud. Es necesaria para la producción de hormonas, crecimiento celular, la salud inmunológica, huesos sanos, estado de ánimo y mucho más.
Sin embargo, los estudios muestran que hasta el 50% de los adultos y niños en todo el mundo, tienen deficiencia de vitamina D.
¿Tiene riesgo de sufrir deficiencia de vitamina D?
Muchas personas con deficiencia de vitamina D tienen un estilo de vida mayoritariamente en interiores. Ellas viven en áreas donde la exposición al sol es mínima. O, pueden optar por evitar la exposición al sol para prevenir el envejecimiento de la piel o algún tipo de cancer del piel.
También es importante tener en cuenta que las personas con pigmentación de piel más oscura, tienen problemas para producir vitamina D a partir de la exposición a la luz solar.
La piel más oscura no absorbe los rayos UV con tanta eficacia. De hecho, las mujeres afroamericanas tienen 10 veces más probabilidades de tener deficiencia de vitamina D que las mujeres caucásicas.
Conexión Entre la Vitamina D y Los Fibromas
Estudios realizados, encuentran que los niveles bajos de vitamina D se correlacionan con el desarrollo de fibromas uterinos.
Las pruebas in vitro (probeta) e in vivo (animales y humanos) muestran buenos resultados para disminuir los fibromas existentes con vitamina D.
Si bien la investigación es preliminar, los resultados son alentadores. He aquí un resumen:
1. Un estudio de 3 años de 1036 mujeres afroamericanas y caucásicas entre las edades de 35 a 49 años encuentra que las mujeres con vitamina D adecuada tenían un 32% menos de riesgo de fibromas; en comparación con aquellas con niveles bajos de vitamina D.
2. La investigación in vitro (probeta) encuentra que la vitamina D inhibe y promueve la apoptosis (muerte celular programada) de los fibromas.
3. Un estudio con ratas revela que la vitamina D puede disminuir significativamente el tamaño de los fibromas. Los investigadores probaron un tratamiento con vitamina D en una cepa de ratas genéticamente predispuestas a desarrollar fibromas. En las ratas no tratadas, los fibromas aumentaron de tamaño. En las ratas que recibieron el tratamiento, los tumores se redujeron drásticamente. Los fibromas del grupo tratado con vitamina D eran un 75% más pequeños que los del grupo no tratado. ( Nota: las ratas recibieron una dosis diaria de vitamina D que equivaldría a una dosis humana de aproximadamente 1400 UI).
4. Estudios realizados sugieren que la deficiencia de vitamina D puede ser la causa de esta condición. Un estudios realizado sobre este tema, demostró que la vitamina D inhibe el crecimiento de fibromas. También induce la apoptosis de estas células. (muerte de la células que ocurre como parte normal del desarrollo de un organismo) [1]
Así que, tomar moderadamente vitamina D puede ser la solución para reducir y controlar el crecimiento los fibromas.
Si Tu Cuerpo No puede Producir vitamina D, Tómala
Si tienes fibromas o estás en riesgo, la recomendación es agregar vitamina D como suplemento diario. La vitamina D es una opción segura y de bajo costo que respalda la salud. Puede ayudar a disminuir o prevenir los fibromas. Si no estás seguro de tus niveles de vitamina D, un examen de sangre puede arrojar los valores exactos. Consulta a tu médico para mayor información.
También puedes obtener más vitamina D a través de los alimentos. Huevos, pescado como el salmón salvaje, productos lácteos orgánicos, ó tomando aceite de hígado de bacalao. En forma de suplemento, es preferible la vitamina D3, en lugar de la vitamina D2. La vitamina D3 se absorbe apropiadamente y es mejor utilizada por el cuerpo que la vitamina D2.
Para prevenir ó ayudar a disminuir los fibromas, una buena dosis diaria de vitamina D3 es de 2000 a 5000 UI.
En caso que requiera dosis más altas como tratamiento, es importante consultar con el médico. Hacer los análisis correspondientes para no sufrir una intoxicación por exceso de vitamina D
Recuerda, tu cuerpo puede producir su propia vitamina D de forma gratuita. Simplemente exponiendo tu piel al sol durante corto tiempo, ¿A quién no le gusta relajarse al sol durante 15-20 minutos todos los días?
Referencias
- Statistics (2016). National Uterine Fibroids Foundation. Retrieved from: http://www.nuff.org/health_statistics.htm
- Baird, D. D., Hill, M. C., Schectman, J. M. and Hollis, B. W. (2013, May). Vitamin D and the Risk of Uterine Fibroids. Epidemiology, 24: 447-453. Retrieved from: https://journals.lww.com/epidem/Fulltext/2013/05000/Vitamin_D_and_the_Risk_of_Uterine_Fibroids.18.aspx
- Vitamin D Shrinks Tumors in Rats (2012, March). National Institutes of Health. Retrieved from: https://www.nih.gov/news-events/news-releases/vitamin-d-shrinks-fibroid-tumors-rats
- Wu, J. L., & Segars, J. H. (2015). Is vitamin D the answer for prevention of uterine fibroids? Fertility and Sterility, 104(3), 559-560. doi:10.1016/j.fertnstert.2015.06.034. Retrieved from: https://www.fertstert.org/article/S0015-0282(15)00461-6/fulltext
- Vitamin D deficiency in women with uterine fibroids versus Vitamin D deficiency in the general population