El Ayuno Intermitente es cuando tu decides conscientemente, saltar ciertas comidas. Es decir, un programa que divide el día en dos. Un rango de tiempo para comer y otro rango para ayunar.
Hoy he querido retomar el tema sobre la importancia del ayuno. A nivel personal lo he practicado en repetidas ocaciones; Tanto a nivel de salud, como a nivel espiritual.
Entonces, Qué es el Ayuno? Es la abstención completa ó parcial de comida y/o bebida por un período de tiempo.
– Ahora te pregunto – ¿Qué es lo primero que se viene a tu cabeza cuando escuchas la palabra ayuno 🤔?… Quizás aguantar hambre, sufrimiento, privación ó simplemente una práctica religiosa….
– ¿Qué me dirías si te cuento que el ayuno intermitente es precisamente todo lo contrario a los mitos que usualmente escuchas?
Desde otro punto de vista es:
– Una forma de comer, que puede asociarse a libertad, flexibilidad, y despreocupación.
– Puede resultar incluso más fácil que una dieta tradicional… Pues bien, El ayuno intermitente no es una dieta, sino un patrón de alimentación que se adapta a tu necesidad. En términos más simples:
El Ayuno Intermitente es cuando tu decides conscientemente, saltar ciertas comidas. Es decir, un programa que divide el día en dos. Un rango de tiempo para comer y otro rango para ayunar.
Cómo Funciona el Ayuno Intermitente?
Cuando comes, ingieres más energía alimentaria de la que puedes utilizar de forma inmediata. Por ejemplo, si tu cena fue un plato con 500 calorías, y el cuerpo solo necesita 300; tu cuerpo tomará dichas 300 y guardará las 200 restantes. Entonces…, parte de esta energía se almacena para ser usada más tarde. En éste proceso, es la insulina la principal hormona implicada en el almacenamiento de energía alimentaria.
Voy a tratar de describir éste proceso de la manera más sencilla.
Cada vez que comes se aumenta la insulina, lo que significa que el excedente de energía se almacena de dos formas:
- Glucógeno Es cuando los azúcares se unen en cadenas largas, llamadas glucógeno y se almacenan en el hígado. Sin embargo, el espacio de almacenamiento es limitado, y cuando se llena, el hígado empieza a convertir el exceso de glucosa en grasa. Este proceso se denomina lipogénesis de novo (que literalmente significa “crear grasa de nuevo”).
- Grasa Corporal Cuando el hígado tiene exceso de glucosa se convierte en grasa, entonces ésta se traslada y se deposita en diferentes partes del cuerpo. Aunque éste es un proceso más complejo, la cantidad de grasa que se puede crear no tiene límite.
En otras palabras…..Existen dos sistemas complementarios de almacenamiento de energía en el cuerpo
Glucógeno, es muy fácil acceder, y tiene una capacidad limitada de almacenamiento.
Grasa corporal, es más difícil acceder, y tiene una capacidad ilimitada de almacenamiento.
Ahora, te preguntarás…. pero cómo funciona el ayuno?. Cuando dejamos de comer (ayuno), el proceso de almacenamiento de energía funciona a la inversa. El nivel de insulina desciende, dando señal al cuerpo para que empiece a quemar la energía almacenada, ya que no recibe más por medio de alimentos. La glucosa sanguínea desciende y el cuerpo tiene que extraer glucosa del depósito para quemarla como energía.
Con base a lo anterior, el cuerpo solo puede estar en dos estados: en estado absorción (insulina alta) y en ayuno (insulina baja).
O estamos almacenando energía alimentaria; ó la estamos quemando. Es una cosa o la otra.
Si hay un equilibrio entre comer y ayunar, no hay ganancia de peso neto, por lo tanto tu cuerpo mantendrá un #balancesaludable.
10 Beneficios del Ayuno Intermitente
- Pérdida de Peso
- Incremento de Energía
- Claridad Mental y Enfoque (1)
- Mejora la Capacidad Cognótiva (2)
- Regula los Niveles de Azúcar e Insulina (3)
- Regula los Niveles de Colesterol y Presion Arterial (4)
- Reduce la Inflamación del Cuerpo (5)
- Aumenta el Metabolismo(6)
- Detiene el Envejecimiento (7)
- Ayuda a Combatir el Cáncer y Enfermedad Cardiovascular (8).
Métodos Populares del Ayuno Intermitente
Como te dije anteriormente, el ayuno no es una dieta, sino un programa flexible. Es decir, Tienes fácil acceso a diferentes alimentos, pero tu decides que “no” comer.
El ayuno tiene diferentes tiempos de duración. Desde unas horas, hasta incluso semanas. Se puede iniciar en cualquier momento, y puedes dejarlo cuando desees. El motivo de un ayuno es simplemente personal.
Por ejemplo, puedes ayunar entre la cena y el desayuno del día siguiente, un intervalo de aproximadamente 12-14 horas. Ayunar no es algo extraño ni peculiar, puede considerarse parte de la vida cotidiana. Es quizá el tratamiento alimenticio más antiguo y efectivo que te puedas imaginar; Pero por algún motivo hemos olvidado su formidable efectividad e ignorado sus posibilidades terapéuticas.
Horario 12/12
Esta es la mejor manera de comenzar para cualquier persona completamente nueva en ayunar.
Por ejemplo, hora de la cena alrededor de las 7 pm, ayuno durante las siguientes 12 horas y desayuno a las 7 am.
Pro: Este horario requiere un mínimo esfuerzo. Es una excelente manera de restablecer tu cuerpo a lo más natural para él. (le das a tu sistema digestivo un descanso durante la noche)
Contras: Debido a que la ventana de ayuno es relativamente pequeña, es probable que los beneficios sean mínimos en comparación a un plan con una ventana de ayuno más amplia.
Horario 16/8
Este es el más popular de todos los horarios en el ayuno intermitente. Combina una ventana para comer de 8 horas; con una ventana de ayuno de 16 horas. Por ejemplo, solo comer entre las 8:00 a.m y las 4:00 p.m.
Para quién es: Este programa es adecuado para casi cualquier persona, especialmente si ya ha ayunado con ventanas de tiempo más cortas. Tiende a ser el punto óptimo para mantener un balance en su sistema digestivo. ya que es manejable y a la vez brinda notables beneficios.
Pro: Se adapta perfectamente a la mayoría de los estilos de vida, ya que puede elegir omitir el desayuno o la cena, según sus preferencias personales. Además, estás durmiendo durante una buena parte de la ventana de ayuno, lo que lo hace más fácil.
Contras: 16 horas puede ser mucho tiempo sin comer cuando es nuevo en ayunar.
Después de una o dos semanas, la mayoría de las personas casi no notan más molestias de hambre; pero tu cuerpo tarda un poco en adaptarse a este programa.
Horario 20/4 “Warrior Diet”
Este programa de ayuno de 20 horas ha sido conocido como la “Dieta del Guerrero”. Donde requiere que comas toda tu comida dentro de una ventana de cuatro horas.
Por ejemplo, solo comer entre las 12pm a 4pm. La dieta del guerrero también fomenta un enfoque en el entrenamiento de intervalos de alta intensidad y una dieta de alimentos no procesados, cetogénica.
Para quién es: Es óptima para alguien que ya tiene experiencia con el ayuno intermitente pero que está buscando resultados más rápidos para perder grasa.
Pro: Debido a que la ventana de tiempo bastante condensada; puede funcionar muy bien para personas con un estilo de vida muy ocupado.
Solo tiene que preocuparse por comer sus alimentos durante 4 horas por día. Además, muchas personas informan que tienen un sueño muy profundo y reparador cuando siguen este plan.
Contras: Puede ser difícil para algunas personas pasar 20 horas completas sin consumir calorías, especialmente cuando recién comienza el ayuno.
Las personas que adatan éste plan deben estar saludables; y chequear constantemente su nivel de vitaminas y minerales.
Horario 24 Horas
En éste plan estará ayunando desde el desayuno ó el almuerzo de un día hasta el desayuno o el almuerzo del siguiente día; Dependiendo de lo que prefieras.
Es importante mantenerse hidratado, beber suficiente agua durante el ayuno.
Para quién es: Es óptimo para alguien que ya tiene experiencia con el ayuno intermitente, y a la vez está buscando limpiar su cuerpo.
Pro: Es excelente para quienes están en búsqueda de mejorar el metabolismo y limpiar su organismo. Este plan permite al cuerpo liberar más colesterol, permitiendo así, utilizar la grasa como fuente de combustible, en lugar de glucosa. Es decir, reduce el número de células de grasa en el cuerpo. Al disminuir células de grasa, hay menor probabilidad de ser resistentes a la insulina, y desarrollar diabetes.
Contras: Puede ser difícil para algunas personas pasar 24h sin consumir calorías, especialmente cuando recién comienza el ayuno.
Horario 5:2
Este plan es un poco diferente a la mayoría de los horarios de ayuno intermitentes tradicionales. Puedes comer normalmente durante 5 días de la semana, y en los otros dos días (a tu elección) ingerir alimentos hasta 500-600 calorías x día.
Para quién es: Este plan es propicio para quienes deseen limitar sus calorías durante cortos periodos de tiempo.
Pro: Este es un plan para aquellos que no quieren dejar de comer, pero se limitan en su ingesta de calorias.
Contras: Se requiere disciplina para medir el tamaño de sus porciones de comida y realizar un seguimiento de calorias a lo largo del día.
Ayuno de 3 Días
Este protocolo de ayuno de tres días es para conllevar el cuerpo a una cetosis. También conocido método quema de grasa.
Por ejemplo, Dejas de comer a las 6 pm el jueves. El viernes por la mañana, caminas por 2-3 hora mientras bebe mucha agua. Esto debería agotar las reservas de glucógeno restantes de tu cuerpo, que luego se transformarán en cetosis.
No comes nada durante todo el día viernes y sábado, pero los expertos recomiendan suplementar con aceite de MCT u otras fuentes de cetonas. Continúas tu ayuno hasta el día domingo, y luego se termina con una cena el domingo por la noche, aproximadamente a las 6 pm.
Para quién es: Este plan es propicio para quienes quieren perder grasa de forma acelerada y es decir, poner el cuerpo en estado de cetosis.
Pro: La cetosis durante varios días, permite pérdida de grasa acelerada, reduce la inflamación y aumenta la autofagia (regeneración celular).
Contras: Es difícil para principiantes, se recomienda apartar estos días ya que puede presentar niveles bajos de energía.
Ayuno Alernativo
Este es un plan híbrido, en el que tu escoges ayunar de 1 a 3 días, y elegir entre el programa de 12 horas, 16/8 ó 20/4.
Para quién es: Este plan es propicio para principiantes, y para aquellos que quieren mantener un cuerpo liviano.
Pro: Es adaptable para todo tipo de personas.
Contras: Es un programa moderado, que requiere disciplina y monitoreo para ver resultados.
Ayuno Terapéutico 36 Horas
Este ayuno tiene un enfoque más intenso ya que es terapéutico. Se realiza en situaciones especiales bajo supervisión médica. Por ejemplo, para regular la diabetes tipo 2.
Para quién es: Recomendado principalmente para aquellos que intentan controlar la sensibilidad a la insulina.
Pro: Excelente tasa de éxito. Implementado para controlar la sensibilidad a la insulina.
Contras: Debe ser personalizado. Además, requiere dirección y supervisión médica.
Tips y Consideraciones para el Ayuno Intermitente
- La dieta cetógenica es la más recomendada durante este programa.
- Antes de adoptar una dieta de ayuno intermitente, debes cambiar los hábitos de alimentación. Es decir, Comer alimentos de buena calidad, en cantidades adecuadas, y momentos adecuados.
Para la mayoría de las personas, esto es suficiente para ver resultados sorprendentes sin la necesidad de ayunar.
- Debes dejar totalmente la comida chatarra. Todos los estilos de ayuno intermitente se centran en consumir alimentos integrales, naturales sin procesos químicos durante los períodos de alimentación.
- Si encuentras que el ayuno intermitente desencadena diferentes malestares, suele ser normal puesto que el cuerpo se está limpiando.
Sí los malestares no desaparecen al segundo día, puedes parar el ayuno, dar un descanso al cuerpo e iniciar de nuevo. al comienzo no es tan fácil.
- Ten en cuenta que debes monitorear y controlar tu ingesta de calorías antes de comenzar el ayuno intermitente. Muchas personas que no tienen control de su ingesta de calorías, y comen en exceso cuando terminan el ayuno; puede llevar a un aumento de peso.
- Planifica un menú de alimentación para cuando termines el ayuno. Improvisar te conlleva a comer incorrectamente. Recuerda….consume alimentos integrales nutritivos fácilmente disponibles. Evita comer en exceso y ayúdale a tu cuerpo reponerse adecuadamente.
- Comienza con un cortos periodos que puedas manejar; y vas aumentando lentamente la longitud de tiempo cada semana.
Toma un refrigerio en la tarde y elimina las comidas nocturnas. El siguiente paso sería desayunar una hora más tarde o cenar una hora antes. Continúa haciéndolo hasta que alcances la ventana de comida deseada.
- El ayuno intermitente es un programa flexible y personalizado; cuyo objetivo es aprovechar al máximo los procesos metabólicos naturales del cuerpo todos los días, que lo conlleva hacia una salud óptima a largo plazo.
¿Quién Debería Tener Cuidado ó Evitar el Ayuno?
El ayuno intermitente es apropiado para la mayoría de las personas. PERO… si tienes diabetes o hipoglucemia, debes tener mucho cuidado. Es mejor consultar con tu médico antes de iniciar cualquier tipo de ayuno.
- Otras personas que deberían evitar el ayuno, aquellos que viven con estrés crónico (fatiga suprarrenal) .
- Personas que tienen desbalance de cortisol.
- Mujeres embarazadas ó en lactancia también deben evitar el ayuno. El bebé necesita gran cantidad de nutrientes, durante y después del nacimiento, y no hay ninguna investigación que apoye el ayuno durante este momento tan importante.
- Quienes tienen hipoglucemia; ya que es una condición caracterizada por un nivel anormalmente bajo de azúcar en la sangre.
- Effect of intermittent fasting on prostate cancer tumor growth in a mouse model
- Intermittent fasting: the next big weight loss fad / Roger CollierCMAJ May 14, 2013 185 (8) E321-E322; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.109-4437
- Study finds routine periodic fasting is good for your health, and your heart / Fasting found to reduce cardiac risk factors, such as triglycerides, weight, and blood sugar levels.
- Fasting may protect against disease; some say it may even be good for the brain
- Horne BD, Muhlestein JB, May HT, Carlquist JF, Lappé DL, Bair TL, Anderson JL, Intermountain Heart Collaborative Study Group.
- Halberg N, Henriksen M, Söderhamn N, Stallknecht B, Ploug T, Schjerling P, Dela F. Effect of intermittent fasting and refeeding on insulin action in healthy men.
- Watts NB, DiGirolamo M. Carbohydrate tolerance improves with fasting in obese subjects with noninsulin-dependent (type II) diabetes.
- Groop LC, Bonadonna R, DelPrato S, Ratheiser K, DeFronzo RA. Effect of prolonged overnight fasting on energy metabolism in non-insulin-dependent diabetic and non-diabetic subjects.Acta Endocrinol (Copenh).
- Gannon MC, Nuttall FQ, Lane JT, Fang S, Gupta V, Sandhofer CR. Effect of 24 hours of starvation on plasma glucose and insulin concentrations in subjects with untreated non-insulin-dependent diabetes mellitus.
- The effect of intermittent energy and carbohydrate restriction v. daily energy restriction on weight loss and metabolic disease risk markers in overweight women.
- Heilbronn LK, Civitarese AE, Bogacka I, Smith SR, Hulver M, Ravussin E. Glucose tolerance and skeletal muscle gene expression in response to alternate day fasting.
Referencias: